Sí bien siempre que sea posible la elección es comenzar por el tratamiento conservador, existen situaciones donde el único camino posible es el quirúrgico.
La explosión de conocimiento en el campo de la patología de hombro, también se ha reflejado en las opciones quirúrgicas. Desde la artroscopía hasta la amplia variedad de reemplazos protésicos disponibles permiten  llegar a soluciones que hace tres décadas hubieran sido impensables.

Láser de alta intensidad

La rehabilitación es una herramienta terapéutica de enorme importancia en la patología de hombro y codo. Desgraciadamente en la práctica este método es subempleado y subestimado.    
Un programa de rehabilitación domiciliario supervisado, puede ser la solución suficiente para cuadros de larga evolución que no hayan respondido al tratamiento convencional. El plan de ejercicios debe adaptarse a cada situación y debe ser reevaluado constantemente para recuperar la función sin generar dolor.

Cirugía

Ondas de choque

La mecano transducción es el mecanismo por el cual las ondas de choque actúan sobre los tejidos vivos. Se trata de un fenómeno descubierto en la última década pero presente en la biología desde hace millones de años. Por el mismo, las células de nuestros oídos son capaces de decodificar las vibraciones de la membrana del tímpano y transmitirlas al cerebro en forma de sonidos. La aplicación de este mecanismo a las células de nuestro aparato músculo-esquelético permite generar respuestas biológicas reparadoras. Esto ha abierto un mundo nuevo de soluciones en patologías crónicas de tendones y huesos que venimos utilizando desde el año 2001. Sólo los profesionales médicos están habilitados para el tratamiento de lesiones en hueso.

La terapia por láser de alta energía determina efectos fotoquímicos que aumentan la circulación sanguínea y favorecen los procesos de cicatrización. Está indicada en procesos inflamatorios agudos como bursitis, tendinitis y artritis. Se han publicado trabajos con excelentes resultados analgésicos en artrosis de rodilla, procesos inflamatorios de hombro y dolor de columna lumbar.

Rehabilitación